miércoles, 17 de octubre de 2012

Más fuertes cada vez...


Casi desde que apuñalaron a César a las puertas de la Curia de Pompeyo, el mundo clásico no ha dejado de recibir puñaladas y estocadas, incluso de los más allegados. De Maravall a Wert nos ha perseguido la maldición de Casandra y estoy convencido de que ello nos ha hecho más fuertes y nos ha unido más, a pesar de ser menos cada curso que pasa. El clamor poliglota por una defensa de las clásicas inunda la red, la educación y la sociedad. Basta darse un paseo al azar para comprobarlo, incluso por la “Europa Clásica”… y desde la C. Valenciana, como no, ayer mismo se redactó y publicó este “Manifiesto en defensa de las Clásicas”. Casandra diría que el griego, el latín, la cultura clásica son una adquisición para siempre, que castigar a la cultura clásica sin clase y también al griego es el mayor de los actos impíos que nadie puede cometer. Y aun así los ministros troyanos siguen sin escuchar, sin aprender… Cómo hubiera cambiado todo si el latín se hubiera mantenido como la lengua común…, pero los ases, los óbolos… y sobre todo los dólares y las libras pudieron más, mucho más… Ahora se apunta al griego, a la cultura clásica, luego será el latín y después…., ni los dioses se atreven a imaginarlo! Pero si hasta la mitología musivaria griega era la más apreciada por los romanos como símbolo de civilización, ¿qué considerarán algunos como civilización? Andan inquietos  Hipócrates y Galeno ante tan bárbaros enfermeros que siguen en su empeño de matar al latín y al griego. Thalía deambula triste por el Parnaso, temerosa, pues, a pesar de que Hispania rezuma teatro grecolatino tanto en estos lugares como en aquellos otros, le asusta que el desánimo infecte como un virus mortal  a docentes y discípulos…
Pero la dodra nos fortalece y nos anima a preguntar “¿qué día será la boda?”, ¿qué semana especial nos depara el inquieto futuro?... Un futuro que tiene un faro que desde Sagunto brilla entre las tinieblas otoñales, la X Jornada
Seguro que de aquí saldremos mucho más fuertes y unidos que todas las legiones imperiales y las falanges macedonias del Gran Alejandro. ¡Viva el latín! ¡Viva el griego! ¡Viva la cultura clásica!


3 comentarios:

Fernando Blaya 17 de octubre de 2012, 13:24  

Me has arreglado el día, Juanvi¡ De corazón te lo digo¡ Magnum amplexum¡

Ana Gonzálvez,  17 de octubre de 2012, 18:21  

¡Que vivan! Gratias tibi ago.

Australiawatches 10 de febrero de 2019, 11:17  

Los relojes IWC cuentan con una larga Replicas Relojes bonita historia, sin embargo el reloj IWC Portuguese Cronógrafo es uno de los modelos Relojes de imitacion más actuales en este top 5. Estamos ante un reloj con un diseño muy limpio y clásico, lo cual lo hace fácilmente identificable como un IWC. Prácticamente todos los relojes que se muestran a continuación apenas Relojes Imitacion necesitan presentación, aunque vamos a hacer una breve descripción de cada uno de estos modelos.

Publicar un comentario

Powered By Blogger

  ©Template by Dicas Blogger.